martes, marzo 20, 2007

Recital Perú-México

mi amigo enrique bernales, poeta peruano, ha rescatado un recital que hicimos en Pennsylvania hace ya más de un año. Me veo y no me creo, ni me reconozco. Pero aquí va el link: www.lafiestadelfauno.com

detrás hay siempre una cortina de humo

el sábado pasado acribillaron a una prima hermana mía. Mireya López Portillo Guedea. Recuerdo una foto junto a ella, ambos usando camisas amarilla. Yeya tenía la frente ancha y el pelo rubito. Lo que he leído en los periódicos me ha, simplemente, impresionado. Ahora no puedo dejar de ver su sonrisa de espanto detrás de las ráfagas de fuego. La otra risa, aquella de la infancia, se ha borrado de un momento a otro. Dice en los periódicos que le "destrozaron el rostro". Voy a pensar un tiempo que no ha sido así, para poder seguirla viendo tal cual es en mi memoria infiel. Cierro esta cordina de humo.

Cortos

me fascinan los cortometrajes. es decir, me fascina lo fragmentario: una pedazo y otro pedazo, unidos al azar. Una pierna de mujer, una nariz de mico, los ojos de un sapo triste, etcétera. Pienso que nuetro tiempo encuentra su identificación en lo grotesco, la violencia. Acabo de ver un cortometraje espléndido: "A una mujer decente". Desde aquí saludo Carlos Sariñana, su director y guionista, por este excelente trabajo.

lunes, marzo 12, 2007

Velocidad y reciclaje

No sé hacia dónde lleva esta velocidad. Las prosas de hoy reciclan lo de ayer, lo de hoy y lo de mañana. No terminan de decir "pasadomañana" cuando ya lo han reciclado también. Gente que está ahorita en China me habla mañana de Perú. Pasado mañana de Pakistán. Invierno, verano, primavera, lunes, marzo, dos de la tarde. ¿Nos alcanzaremos algún día?

Reseña sobre El cutis patrio

vean esta reseña que apareció en La Jornada Semanal: www.jornada.unam.mx